El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, defendió el dictamen de la Comisión de Constitución que propone reinstaurar la inmunidad parlamentaria, afirmando que es un mecanismo histórico para proteger a los legisladores de denuncias con "motivación política".
Salhuana subrayó que esta figura, con raíces en la tradición inglesa, busca garantizar el ejercicio libre de presiones externas y no blindar delitos comunes, los cuales seguirán siendo procesados, solo se trataría de una evaluación previa para evitar "persecuciones ideológicas".
Críticas y llamado a análisis riguroso
Salhuana criticó una "campaña de desinformación" en medios que, según él, vinculan la inmunidad con impunidad. "Deploro titulares que no buscan la verdad, sino el escándalo", aseveró, instando a un debate basado en el contenido del dictamen.
Recordó que en otros países la inmunidad es una salvaguarda democrática y no un privilegio personal, reiterando que la justicia podrá actuar en casos de crímenes comunes tras una evaluación previa.
Apoyo a viaje de Boluarte a Ecuador
Por otro lado, respaldó la autorización del viaje de la presidenta Dina Boluarte a la toma de posesión de Daniel Noboa en Ecuador el 24 de mayo. Calificó al país vecino como "fraterno y amistoso", destacando que la visita fortalecerá tanto las relaciones diplomáticas como comerciales y aseguró que el viaje de un solo día, no afectará la agenda nacional ni las funciones del Ejecutivo.