El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció este jueves 15 de mayo que no viajará a Roma para acompañar a la presidenta Dina Boluarte en su visita al Vaticano, pese a haber recibido la invitación correspondiente.
A través de su cuenta de X (Antes Twitter), el titular de la Mesa Directiva detalló que la decisión, justificada en la necesidad de quedarse en Lima para atender asuntos urgentes. "La presidenta personifica a la nación. Su presencia es suficiente para representar al Perú", posteó.
Respalda viaje y descarta viaje de congresistas
Salhuana expresó su respaldo al viaje de Boluarte: "Aguardamos con fe que su encuentro con el papa León XIV sea fructífero". Sin embargo, enfatizó que, como titular del Legislativo, su prioridad es mantenerse en el país para liderar las labores parlamentarias.
"Me mantendré en el país, enfocado en las tareas legislativas, como corresponde en las actuales circunstancias", agregó. Además, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que un legislador viaje con la presidenta señaló que "no lo han solicitado".
Aprobación y viaje de Boluarte
Cabe resaltar, que el viaje de Dina Boluarte fue aprobado por el Pleno del Congreso con 68 votos a favor y 37 en contra, en medio de un tenso escenario político. La mandataria estará ausente del territorio nacional entre el 16 y el 19 de mayo para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV.