El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Alianza por el Progreso, presentó un proyecto de ley que reconoce como de “interés nacional prioritario” la reapertura del antiguo penal San Juan Bautista ‘El Frontón’, ubicado frente a las costas del Callao.
La iniciativa busca aliviar la sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios actuales, los cuales, pese a su catalogación de “máxima seguridad”, han permitido que internos “sigan operando con total impunidad”, según el oficio presentado.
¿Quiénes serían recluidos en El Frontón?
El texto plantea destinar El Frontón exclusivamente para recluir a procesados o condenados por delitos graves como violación sexual, trata de personas, extorsión, secuestro y otros relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo al parlamentario, esta separación por nivel de peligrosidad reforzará el control y evitará que los reclusos más “ranqueados” continúen cometiendo actos delictivos sin ningún tipo de restricción.
Quinta propuesta para reapertura
Este proyecto suma la quinta iniciativa en el actual periodo parlamentario destinada a reactivar El Frontón. Entre 2023 y 2024, se han presentado varias propuestas similares para devolverle al penal su uso como centro de “máxima seguridad” ante el hacinamiento.