Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala, anunció la interposición de un hábeas corpus para impugnar la ejecución inmediata de la condena de 15 años de prisión por lavado de activos.
Según el letrado, el Tercer Juzgado Colegiado violó precedentes del Tribunal Constitucional (TC) al aplicar la pena sin esperar la lectura íntegra de la sentencia, programada para el 29 de abril. "No se puede ejecutar una sentencia condenatoria de manera anticipada", declaró a Canal N.
Cuándo presentará hábeas corpus
Pedraza confía en que un juez constitucional acoja el recurso, considerando el "comportamiento procesal adecuado" de Humala y su esposa, Nadine Heredia. La apelación formal podrá presentarse tras la lectura la sentencia, hasta entonces aseguró que Humala “estará detenido indebidamente”.
“Frente a un comportamiento procesal así, nuestro cálculo era que, bueno, si hay condena, finalmente es una decisión del Poder Judicial y se discutirá en segunda instancia, pero no calculamos un cumplimiento inmediato de la pena”, agregó.
Fuga de Heredia
Mientras Humala permanece recluido en el penal Barbadillo, Heredia que también fue condenada a 15 años de prisión, obtuvo asilo diplomático de Brasil y abandonó el Perú este miércoles 16 de abril con un salvoconducto otorgado por el Gobierno de Dina Boluarte.