El Congreso de la República se pronunció este martes ante la información periodística sobre una posible construcción de una sede de playa en el distrito de Santa María del Mar, al sur de Lima.
Mediante un comunicado, el Parlamento negó que exista un proyecto en marcha para dicho fin, aunque confirmó la posesión de un terreno en la zona, cedido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
Niegan construcción y estudios en curso
En su comunicado, el Congreso aseguró que no cuenta con ningún proyecto ni expediente técnico ni proceso de formulación para construir una infraestructura en el predio ubicado en Santa María del Mar.
Sin embargo, reconoció que se han iniciado estudios para determinar si el área está libre de vestigios arqueológicos, tal como lo exige la legislación nacional. "Cualquier decisión sobre el uso de dicho predio se tomará considerando dichos estudios y las necesidades propias del Congreso", precisó la institución.
Revelaciones y orden de servicio
Cabe resaltar que, el pronunciamiento del Congreso se dio luego de que el diario Perú 21 revelara una orden de servicio emitida por el Departamento de Logística del legislativo, por un monto de S/ 141,000, destinada al arqueólogo Máximo Salazar Vivanco.
El documento solicitaba la evaluación arqueológica del terreno y la elaboración de un expediente técnico para la viabilidad de construir un centro de capacitación en la playa de Santa María. El Congreso reiteró que el predio será utilizado para "fines propios de la institución", sin especificar detalles adicionales sobre su posible uso futuro.