La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por María Acuña Peralta (APP), aprobó los informes de calificación para las denuncias constitucionales contra los exmandatarios Martín Vizcarra y Pedro Castillo, el exministro Víctor Zamora y la excongresista Luciana León.
Vizcarra y Zamora enfrentan acusaciones por presunta falsedad ideológica y genérica, relacionadas con pruebas falsas justificadas durante la pandemia. La denuncia fue respaldada por unanimidad con 16 votos a favor.
Por su parte, Pedro Castillo es señalado por el presunto delito de peculado de uso al utilizar aeronaves del Estado para fines privados. Esta denuncia fue admitida con 8 votos a favor y 7 en contra.
Finalmente, Luciana León enfrenta acusaciones por tráfico de influencias agravado en su labor como parlamentaria. La denuncia fue aprobada con 15 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.
IMPROCEDENTES
La Subcomisión declaró improcedentes tres denuncias constitucionales. Estas incluyen una contra Francisco Sagasti por presunta infracción constitucional y patrocinio ilegal, otra contra exmiembros de la Junta Nacional de Justicia por abuso de autoridad y prevaricato, y contra el exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por peculado de uso y negociación incompatible.