El Congreso de la República recibió las observaciones del Ejecutivo sobre la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia. Según el documento, al que accedió RPP, se considera necesaria una "modificación y reflexión legislativa" para solucionar problemas en su aplicación práctica.
De acuerdo con el Reglamento del Legislativo, la autógrafa debe retornar a la Comisión de Justicia, donde se evaluarán las observaciones. Sin embargo, este grupo de trabajo podría rechazar las recomendaciones y solicitar a la Comisión Permanente su promulgación por insistencia.
OBSERVACIONES DE LA NORMA
El Ejecutivo cuestiona que la norma no precisa si los requisitos para la detención preliminar deben cumplirse en su conjunto. Además, advierte que esto podría afectar el derecho fundamental a la libertad y generar confusiones sobre su aplicación en etapas de investigación.
El documento señala que la medida podría derivar en detenciones "previas a la audiencia de prisión preventiva", lo que no corresponde al ámbito de la investigación preliminar. Esta situación incrementa el riesgo de afectaciones a derechos fundamentales.
El Ejecutivo también sugiere que, si un juez dicta esta medida sin una adecuada justificación, podría incurrir en responsabilidad administrativa o penal por delito de prevaricato. El debate sobre la propuesta queda ahora en manos del Legislativo.