A pocas horas de terminar el 2024, el gobierno de Dina Boluarte publicó una medida que obliga al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a modificar su metodología para evaluar la pobreza multidimensional mediante un único índice.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el Decreto Supremo N° 014-2024-MIDIS, que tiene como “objeto definir la conformación de la medición oficial de la pobreza multidimensional en el Perú y la necesidad de establecer mecanismos de gobernanza para el uso de la referida medición”.
Algunos especialistas cuestionan esta medida y advierten que la competencia de definir dichos indicadores le corresponde al INEI y que esta disposición haría del Midis juez y parte de la medición de la pobreza multidimensional.
ÚNICO INDICADOR
El actual tablero de control comprende ocho dimensiones y 29 indicadores referentes a la salud, educación, vivienda, servicios básicos y seguridad ciudadana, y con esta nueva metodología serán reducidos a un único indicador sintético.
Por otro lado, el decreto también establece las nuevas fechas para que INEI cumpla con la publicación de las nuevas cifras de pobreza multidimensional:
“El INEI en el marco de sus funciones, elabora y aprueba la medición oficial de la pobreza multidimensional, conformada por un índice y otros indicadores de pobreza multidimensional y el tablero de control, publicándose sus resultados en febrero de 2025 con información del año 2023 y en mayo de 2025 con información que corresponde al año 2024. En adelante los resultados de pobreza multidimensional son publicados en forma anual, luego de la revisión y validación de los resultados a cargo de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados”, se lee.