Luego que la presidenta Dina Boluarte manifestará que "es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte", esto, tras el asesinato de una menor de 12 años en Villa María del Triunfo (VMT), el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció al respecto.
Indicó que “la medida surge recurrentemente en contextos de delitos graves que generan indignación social” y recordó que nuestro país firmó convenios internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que no permite la pena capital.
CONVENIOS INTERNACIONALES
Salhuana Cavides también planteó “la necesidad de analizar y debatir la propuesta y si retirarse de los acuerdos internacionales sería favorable”. También, si la pena de muerte tendría un impacto efectivo en la reducción de delitos tan graves como de esta niña.
Finalmente, respecto a endurecer las penas por delitos de violencia contra menores, indicó que “Esto debe estar acompañado de mejoras en el sistema judicial, incluyendo el fortalecimiento del Ministerio Público, el Poder Judicial, los penales y la Policía Nacional”.