Ante los constantes hechos de criminalidad en el Perú, el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, envió un documento a la presidenta Dina Boluarte, para que pueda convocarse a una sesión de Consejo de Estado para escuchar las propuestas que se tienen para frenar la inseguridad ciudadana en el territorio nacional.
“Resultan particularmente graves los hechos recientemente ocurridos, vinculados a delitos de sicariato, así como de extorsión a empresas de transporte, que han cobrado la vida de personas inocentes y ponen en riesgo no solo a los conductores de las unidades móviles sino también a empresarios, cobradores, llamadores y pasajeros”, expresó Gutiérrez.
CIFRAS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA
En el documento remitido al Ejecutivo se especifica que de acuerdo a un informado compartido por el INEI. En julio del 2024, cerca del 27.7% de personas de 15 años a más han sido víctimas de la criminalidad.
Estos números causan una gran preocupación, ya que se observa un aumento del 5.1% a comparación de los años 2022 y 2023 en el mismo periodo de tiempo.
Cabe mencionar que, el Consejo de Estado cuenta con la participación del Congreso, Poder Judicial (PJ), Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Contraloría.