El congresista y segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón Rojas, defendió su proyecto de ley, el cual propone crear la Comisión de Fiscalización de la función de jueces y fiscales, a fin de que el Parlamento pueda controlar las acciones de los miembros del Ministerio Público y Poder Judicial.
En declaraciones a la prensa, el también legislador de Perú Libre, cuyo hermano, Vladimir Cerrón, se encuentra prófugo de la justicia, justificó la importancia de su propuesta al asegurar que se debe evaluar a los fiscales y jueces que no realicen una buena labor.
“Un médico cuyos pacientes se mueren constantemente debe ser evaluado, al igual que un profesor cuyos estudiantes desaprueban”, manifestó Cerrón, quien además apoyó la propuesta de su colega, Américo Gonza, para hacer modificaciones en el sistema judicial peruano y una reforma al Código Penal.
MINJUS RECHAZA PROPUESTA
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se pronunció en contra de esta iniciativa legislativa, alegando que la misma es "incompatible con nuestra Constitución Política".
“La propuesta de creación de una comisión ordinaria del Congreso dedicada exclusivamente a fiscalizar la labor de los jueces y fiscales a nivel nacional resulta incompatible con nuestra Constitución Política, al afectar el principio de separación de poderes lo que resulta contrario a un Estado Constitucional de derecho y afecta el sistema democrático”, sostuvo.