Los juristas Ernesto Blume y Domingo García Belaunde se acreditaron como abogados de Dina Boluarte ante el Tribunal Constitucional (TC) en el proceso de hábeas corpus presentado a su favor. Su objetivo es anular los allanamientos a su vivienda y Palacio de Gobierno en el marco del caso Rolex.
Blume y García Belaunde indicaron que se apersonaron a la causa a pedido expreso de Boluarte, para coadyuvar en su defensa. Esto se da luego de haber obtenido dos pronunciamientos negativos en instancias anteriores en contra de la jefa de Estado.
Ambos juristas se reservaron el derecho de una mayor fundamentación respecto a la demanda. No obstante, argumentaron que cuentan con nuevos elementos de convicción que confirman la persecución establecida a la mandataria Boluarte.
EL CASO
El Ejecutivo, a través del procurador en materia constitucional, presentó una demanda competencial contra el Ministerio Público y Poder Judicial, con el objetivo de detener las investigaciones preliminarmente iniciadas por la Fiscalía en el caso Rolex.
En marzo, la presidenta Boluarte aclaró ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima que Marco Riveros no era parte de su defensa. En ese contexto, desautorizó el recurso de hábeas corpus presentado por Riveros, destacando que no lo conocía ni autorizó su representación, (con información de El Comercio).