El premier Gustavo Adrianzén cuestionó el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que solicitaba impedir se promulgue una ley, la que busca delimitar los crímenes de lesa humanidad, aprobada por el Congreso. Indignado dejó entrever la posibilidad del retiro del Perú del organismo internacional.
“No está en agenda, pero yo tampoco, en mi condición de presidente del Consejo de Ministros, estoy en condiciones de descartar dicha posibilidad. Escucharemos al ministro de Justicia, a nuestros embajadores, al Canciller (…) Nos sentimos indignados con lo que ha ocurrido”, señaló el funcionario en entrevista con Canal N.
FUNCIONES CONSTITUCIONALES
“La Corte IDH está excediendo, de una manera insólita, sus facultades, llegando al extremo de querer maniatar a los poderes del Estado peruano diciéndoles que no pueden hacer tal o cual cosa”, indicó. Destacó que dichas instituciones "tienen funciones constitucionales que cumplir, y una de ellas, la del Congreso, es legislar”, agregó.
Finalmente, dijo que le resultó intolerable que la Corte IDH llame a los tres poderes de un Estado miembro “para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas”. Anunció que tomará contacto con los titulares del Poder Judicial y el Congreso para coordinar y emitir una respuesta conjunta respecto al tema.