Siete expresidentes del Congreso de la República se mostraron en contra del fallo del Poder Judicial que ordena restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A través de un pronunciamiento, los exlegisladores, que integraron las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y Avanza País, aseguran que el juicio político se basa en una infracción constitucional, un procedimiento, que, según los extitulares del Parlamento, debe ser iniciado y concluido por el Congreso.
“Argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado”, se lee en el documento publicado en el diario El Comercio, cuestionando lo expuesto por Aldo Vásquez quien argumentó que existía una falta de motivación política por parte de los parlamentarios.
Adicionalmente, respaldaron la decisión de inhabilitar a Tello y Vásquez, alegando que sí hubo los votos necesarios, partiendo de un acuerdo de la Junta de Portavoces.
“La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas)”, indican.
Los firmantes también criticaron un presunto conflicto de intereses, precisamente sobre el caso de un juez de la Primera Sala Constitucional, que, según los exfuncionarios se encuentra en proceso de ratificación por parte de la JNJ.
¿QUIÉNES FIRMARON?
Luis Gonzales Posada
Javier Velásquez Quesquén
Luz Salgado
Luis Galarreta
María del Carmen Alba
José Williams Zapata
Lady Camones