El abogado del coronel Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, se pronunció respecto a las recientes reuniones mantenidas entre su cliente y el detenido abogado Mateo Castañeda, indicando que Colchado actuó como agente encubierto en estricto apego a los protocolos establecidos.
"Las reuniones no han sido convocadas por Colchado ni el coronel Walter Lozano. Según la información pública disponible, fueron iniciadas por Mateo Castañeda, a través de contactos personales", afirmó Pérez.
El abogado destacó que tales acciones se enmarcan en los protocolos de investigación procesal del Código Procesal Penal. En estos casos, se informa a la autoridad competente, en este caso, la fiscal Marita Barreto, y se establece una técnica especial de investigación como agente encubierto.
¿EN QUÉ CONSISTE UN AGENTE ENCUBIERTO?
Según Pérez, un agente encubierto goza de inmunidad durante la reunión a la que asiste, ya que es convocado por el investigado o su representante. El propósito es recabar pruebas, documentar los hallazgos y asegurar la veracidad de la información obtenida.
El abogado negó categóricamente que Colchado haya solicitado la reunión con Mateo Castañeda, quien defiende a la presidenta Dina Boluarte, así como cualquier planificación de una celada en su contra.