La magistrada Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), defendió el fallo que suspende la medida cautelar que repuso en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes fueron inhabilitados por el Congreso. Indicó que la mayoría del colegiado consideró que el recurso desconocía las facultades del Legislativo.
“Hay una presunción de constitucionalidad de los actos parlamentarios y el juez ponente dentro de poco tiene que ser ratificado por la JNJ. Entonces, hemos considerado que la imparcialidad no estaba muy clara y hemos dicho que se deje en suspenso la medida cautelar hasta que la Corte Suprema decida”, manifestó en entrevista con el diario Expreso.
Señaló que tras la decisión del TC, Tello de Ñecco y Vásquez Ríos por el momento quedan fuera de la Junta Nacional de Justicia, pero la última palabra en este caso la tienen que tomar los magistrados de la Corte Suprema. “Es lo que corresponde. Nosotros estamos defendiendo las competencias de cada poder del Estado”, remarcó.
MATERIA DE CONTROVERSIA
En esa misma línea, preguntada si los integrantes del Parlamento Nacional cumplieron con el debido proceso en la inhabilitación por 10 años de la función pública de Inés Tello y Aldo Vásquez, la abogada Pacheco Zerga indicó que el Tribunal Constitucional tendrá que evaluarlo en determinado momento.
“Eso es justamente la materia de controversia. Nosotros hemos recibido la demanda por parte del Congreso de la República y vamos a esperar que se hagan los descargos, y también del Poder Judicial. Tenemos que evaluar cuál es la competencia de cada poder y si se ha vulnerado”, finalizó la magistrada.