Política

Hace 1 meses

Congreso rechaza medida judicial que ordena reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello en la JNJ

En un comunicado señalan el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas del Legislativo en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional.




El parlamento rechazó que la Corte Superior de Justicia de Lima declarara fundada la demanda de amparo de Aldo Vásquez e Inés Tello para retornar como magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y suspendan su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

"El Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional (TC)", se lee en el comunicado publicado anoche en sus redes sociales por el Parlamento Nacional.

EQUILIBRIO DE PODERES

La sentencia ordena su reposición inmediata "en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)", hasta que "se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal". 

Asimismo, el Congreso de la República recalcó que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, está en su deber de hacer respetar el fuero parlamentario. Sin embargo, no ha anunciado que acciones tomará tras esta noticia, informa RPP.


Temas Relacionados: CongresoDemanda De AmparoInhabilitaciónJnjMagistradosPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE