La defensa legal del expresidente del Perú en el periodo del 2001-2006, Alejandro Toledo, Paolo Aldea solicitó la liberación inmediata del exmandatario después de haber cumplido los 18 meses de prisión preventiva que se le interpuso en 2017 por presuntas coimas recibidas por Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica.
Asimismo, el abogado precisó que Toledo Manrique estuvo recluido cerca de ocho meses y tres días en una cárcel de EE.UU, tiempo al que se le debe sumar su reclutamiento en el penal de Barbadillo producido en abril de 2023.
“La detención en Estados Unidos de Toledo no es una decisión unilateral del juez estadounidense, se hace por el mandato de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho”, indicó.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS
Por otro lado, en caso de no aplicarse lo solicitado por la defensa legal de Alejandro Toledo se buscará una comunicación con las autoridades norteamericanas para que puedan interceder en el tema.
“Hago un llamado a la embajada [de Estados Unidos] para que estén atentos a la decisión que tome el Poder Judicial. Vamos a mandar una carta porque consideramos que ellos son garantes. Si no tenemos una respuesta, tenemos que recurrir a la vía diplomática”, sostuvo.