Política

Hace 2 meses

Congreso: subcomisión aprueba acusar e inhabilitar por 10 años a integrantes de la Junta Nacional de Justicia

El informe fue aprobado con 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Ahora el documento deberá ser elevado a la Comisión Permanente, tras lo cual pasará al Pleno del Congreso de la República.




Esta mediodía, en el Parlamento Nacional, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe que recomendaba acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El documento fue sustentado ante los miembros de dicho grupo de trabajo por el legislador Esdras Medina Minaya, representante de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, luego del cual se desarrollo un debate sobre el contenido del informe.

COMISIÓN PERMANENTE

En la discusión  participaron los legisladores Édgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), José Cueto (Renovación Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular).

Luego de lo cual se procedió a la votación en la que se obtuvo 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, con lo que se aprobó el informe por mayoría. Ahora el documento deberá ser elevado a la Comisión Permanente, tras lo cual pasará al Pleno del Congreso.

PRESUNTA RESPONSABILIDAD

Los magistrados del Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, no estuvieron presentes en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

El informe de 51 páginas encuentra presunta responsabilidad en los integrantes de la JNJ por haber permitido mantener en el cargo, desde el año 2020 hasta la actualidad, a Inés Tello, pese a que tiene más de 75 años de edad, cuando el artículo 156 de la Carta Magna lo prohíbe. Es decir, los integrantes habrían realizado una interpretación del referido artículo 156 a su conveniencia.


Temas Relacionados: AcusaciónCongresoInhabilitacionJnjMagistrados

También te puede interesar:

DENGUE