Política

Hace 4 meses

Asociación de Jueces cuestiona proyecto de Chiabra que busca que el Congreso pueda destituir a fiscales

Los jueces advierten que, de llevarse a cabo la pretendida reforma, 82 parlamentarios deberían ser apartados de la votación "por tener intereses comprometidos".




Unos días antes de finalizar el 2023, el legislador de APP Roberto Chiabra presentó un proyecto de ley que plantea, entre otras cosas, reformar la Constitución para quitarle la facultad a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de destituir a jueces y fiscales supremos y otorgársela únicamente al Congreso. Ante esta situación, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) se pronunció sobre el caso, instando a las autoridades competentes a “defender la independencia del Poder Judicial”

“Frente a este panorama, donde nuevamente se cierne sobre el Poder Judicial la posibilidad de una intervención, solicitamos a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, al presidente del Poder Judicial y a los presidentes de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país, que se pronuncien en defensa de la independencia del Poder Judicial”, se lee en documento difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter). 

En el pronunciamiento señalan que este proyecto de ley surge en un contexto en el cual se ha dado inicio a investigaciones sobre la presunta existencia de organizaciones criminales en el aparato estatal que comprometería a congresistas. Adicionalmente, hacen mención que, hasta agosto del 2023, de 130 parlamentarios, 82 tenían carpetas fiscales por denuncias o investigaciones además de un 6% de aprobación por parte de la población.

Los jueces advierten que, de llevarse a cabo la pretendida reforma, 82 congresistas deberían ser apartados de la votación por tener intereses comprometidos “por estar establecida prohibición expresa por dicho motivo”

“Invocamos a los jueces y juezas de todas las instancias y de todo el país, a defender la independencia del Poder Judicial”, se lee en la parte final del texto.

PROYECTO DE LEY

El último jueves, 28 de diciembre, el parlamentario Roberto Chiabra presentó el proyecto de ley 6738/2023-CR que propone que el titular del Poder Judicial y el fiscal de la Nación sean las autoridades con mayor antigüedad en el cargo y plantea que estos magistrados no sean elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos. 

Dicha iniciativa propone modificar los artículos 144 y 158 de la Constitución Política, vinculados al nombramiento y cese del cargo de los máximos titulares de estas entidades autónomas.

APP NO RESPALDA PROYECTO DE CHIABRA

El secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez aseguró que su bancada no ha visto ni presentado el proyecto de ley impulsado por el congresista Roberto Chiabra.

“Somos respetuosos de su trabajo, pero no asumimos este proyecto como de Alianza Para el Progreso, primero porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada y segundo yo creo que nuestro sistema de pesos y contrapesos políticos, por lo que no puede estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, dijo a RPP.


También te puede interesar:

DENGUE