Política

Hace 4 meses

Sucedió en el 2023: Congreso insiste en proyecto de 'Ley Mordaza'

La iniciativa que busca sentenciar con hasta cinco años de prisión el delito de difamación fue remitido a la Comisión de Justicia, donde se debatiría en el año 2024.




La amenaza y el amedrentamiento al periodismo marcó este 2023. El Congreso de la República insistió una y otra vez en sacar adelante la denominada "ley mordaza". Fue en mayo de este año que 69 congresistas votaron a favor del proyecto de ley impulsado entonces por el parlamentario Segundo Montalvo, de Perú libre.

Modificar el artículo 132 del Código Penal para que la difamación sea sancionada hasta con 5 años de cárcel efectiva, también modificar la ley sobre el derecho a la rectificación de personas afectadas, figuraban entre las propuestas.

Esta iniciativa se daba en el contexto en el que los medios de comunicación destapaban varios escándalos que involucran a los "padres de la patria" por lo que no tuvieron mejor idea que arremeter contra la prensa.

Tras la presión de los diversos gremios periodísticos del país, así como el de medios internacionales, que a pocas horas de realizarse la segunda votación en el Pleno, los congresistas iban desistiendo de votar a favor.

NUEVO PROYECTO 'LEY MORDAZA'

Sin embargo, a puertas de la celebración de Navidad, los congresistas pusieron una vez más el tema en agenda, fue el jueves 21 de diciembre que presentaron el nuevo proyecto de "ley mordaza" impulsada por el congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre, y Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, que proponían además penalizar la difusión de información secreta, como la de los colaboradores eficaces.

Los congresistas Margot Palacios, Américo Gonza, Waldemar Cerrón y Maria Agüero, figuran como coautores de este proyecto de ley ya está en la Comisión de Justicia y se debatirá en el 2024.


También te puede interesar:

DENGUE