Política

Hace 4 meses

Estado cobra S/ 22 millones por quinta cuota de reparación civil de la empresa Odebrecht

A la fecha, el Perú ha recibido S/ 233 millones de indemnización por los actos de corrupción reconocidos en cuatro obras.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dispuso que se ejecute el cobro de S/22 millones por concepto de la quinta cuota de reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano.

 

Ese pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, constituido en el marco de la Ley N° 30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida compañía con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado por sentencia judicial. 

 

Es así que al pago de esta quinta cuota por S/ 22 millones se suma a los S/ 211 millones ya cobrados hasta el año 2022 de la empresa Odebrecht; con lo cual el Estado peruano ha cobrado a la fecha S/ 233 millones por concepto de reparación civil. 

 

Vale mencionar que el referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que la empresa Odebrecht debe indemnizar al Estado peruano con S/ 760 millones (S/ 610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde - Tramo Callao.


Temas Relacionados: Estado PeruanoOdebrechtReparacion Civil

También te puede interesar:

DENGUE