Política

Hace 4 meses

JNJ: Presidente del Congreso le responde a Jorge Montoya sobre la solicitud pleno extraordinario

El vocero de Renovación Popular solicitó la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir la moción que plantea remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Composición: Panamericana Digital / Andina



El titular del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, le respondió al parlamentario de Renovación Popular Jorge Carlos Montoya Manrique sobre su solicitud de convocar a un pleno extraordinario para el debate y posterior votación de la moción que propone remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Desde la presidencia del Congreso del Perú he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones.”, señaló Soto en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que expuso una foto del oficio enviado al parlamentario el día de hoy. 

En dicho documento precisa que se necesita presentar la convocatoria por escrito por tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir, por setenta y ocho legisladores. 

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

La bancada de Renovación Popular solicitó el pasado miércoles al presidente del Parlamento la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir la moción que plantea remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En un oficio dirigido a Soto Reyes, el vocero del grupo parlamentario, Jorge Montoya, consideró que las “repetidas infracciones constitucionales y manifiestas violaciones de su propia Ley Orgánica” demandan la intervención de los mecanismos parlamentarios de control político y fiscalización, añadiendo que le “Causa extrañeza que su despacho en representación de este poder del Estado no haya salido hasta el momento en defensa del fuero parlamentario, por lo que resulta impostergable que se convoque a la Junta de Portavoces donde las bancadas que abrazan la Constitución y la ley puedan defender el Estado de Derecho y la separación de poderes”.


También te puede interesar:

DENGUE