Tras una sesión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier Alberto Otárola, anunció que el plazo para que los extranjeros en condición migratoria irregular se acojan al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), no se extenderá y concluirá el viernes 10 de noviembre de 2023.
"El Gobierno avanza el proceso de regularización migratoria que se inició en mayo y que concluye este viernes 10 de noviembre. Por decisión del Ejecutivo, no se ampliará (la fecha límite) y coordinaremos con Migraciones para concluir el procedimiento administrativo de quienes presentaron a tiempo sus solicitudes", expresó el titular de la PCM.
Asimismo, indicó que hasta la fecha se han emitido más de 55,000 carnés de PTP a ciudadanos extranjeros, quedando pendientes de entrega aproximadamente 4,973. Además, se han recibido un total de 176,900 solicitudes para la amnistía de multas en el proceso de regularización migratoria.
Este proceso de regularización no solo permite establecer un registro de huellas digitales y la dirección de residencia de los extranjeros, sino que también facilitará a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al sistema de Migraciones tomar acciones para que se cumplan las leyes migratorias y el control adecuado de la población migrante en el país.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL TRÁMITE?
La regularización solo se aplica a extranjeros que se quedaron en Perú después de la fecha de vencimiento de su permiso de permanencia o aquellos que ingresaron al país sin control migratorio hasta el 10 de mayo de 2023. Sin embargo, personas con alertas de Interpol o antecedentes policiales, judiciales o penales no son candidatos para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).