Política

Hace 6 meses

Dictamen que prohíbe el matrimonio infantil se debate hoy en el Congreso

Según las cifras del Reniec, entre el 2012 y 2022 se han reportado más de 4 mil matrimonios infantiles.

Foto: iStockphoto/Jarretera



El Congreso de la República tiene en su agenda del día de hoy, jueves 2 de noviembre, la revisión del dictamen con el que se busca prohibir el matrimonio de menores de 18 años. La mencionada propuesta cuenta con el respaldo de organismos internacionales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la sociedad civil. 

Como bien se sabe, la autora de este proyecto de ley es la parlamentaria Flor Pablo, quien busca cambiar algunos artículos del Código Civil, para que de esta manera se pueda impedir que menores de 18 años contraigan matrimonio.

A nivel de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el tema fue aprobado por mayoría a fines de junio con 15 votos a favor y una abstención por parte del congresista José Balcázar, de la bancada de Perú Bicentenario, el cual fue cuestionado por sus declaraciones sobre este tópico.

“Mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de una mujer”, dijo el congresista Balcázar

La Junta de Portavoces aprobó el pasado martes revisar el dictamen, el cual ha pasado por dos debates en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 

DATOS SOBRE MATRIMONIO INFANTIL

Cifras oficiales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indican que entre el 2012 y 2022 se han reportado más de 4 mil matrimonios infantiles. De acuerdo a la información del diario El Comercio, se registran un promedio de 30 matrimonio con menores de 16 años cada año en Perú. 


También te puede interesar:

DENGUE