Política

Hace 6 meses

Congreso: proyecto de ley busca aumentar requisitos para acceder al cargo de defensor del Pueblo

Actualmente se establece solo dos exigencias para acceder al puesto: tener 35 años o más y ser abogado. La iniciativa propone, entre otros, no haber sido inhabilitado por sentencia judicial.




El legislador de Unidad y Diálogo Parlamentario, Héctor Acuña, presentó el proyecto de ley Nº 6253/2023-CR que tiene como objetivo modificar el artículo 161 de la Constitución a fin de aumentar los requisitos para ostentar el cargo de defensor del Pueblo. Actualmente  se establece solo dos exigencias para acceder al puesto: tener 35 años o más y ser abogado.

Esta iniciativa, en cambio, propone que los postulantes deberán tener más de 45 años, ser abogados en ejercicio con una reconocida trayectoria profesional no menor de 25 años y contar por lo menos con 10 años de experiencia en defensa y promoción de los derechos humanos, en el ámbito nacional o internacional.

ADJUNTOS DE LA DEFENSORÍA

Asimismo, indica que los candidatos a defensor del Pueblo no deben tener sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso, así como no encontrarse inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios. Tampoco haber sido inhabilitado por sentencia judicial o por resolución del Congreso, entre otras exigencias.

La propuesta legislativa, además, dispone que "vencido su periodo, el defensor del Pueblo cesa en el cargo y, de no haber sido elegido su sucesor, asume sus funciones el primer adjunto, hasta su designación". Finalmente, detalla que todos los adjuntos de la Defensoría son seleccionados por concurso público, informa RPP.


Temas Relacionados: CandidatosCongresoDefensor Del PuebloProyecto De LeyRequisitos

También te puede interesar:

DENGUE