La defensa legal del empresario Zamir Villaverde realizó una serie de pedidos al Ministerio Público como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos relacionado al caso Puente Tarata; sin embargo, esta solicitud fue declarada improcedente por el Poder Judicial.
DEMANDAS
El empresario solicitó que se reciban las declaraciones de Karelim López, empresaria; Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial y otras 12 personas. Adicionalmente, demandó que se obtengan los testimonios de los representantes legales de cuatro empresas para que indiquen si conocen al implicado o si han tenido algún tipo de vínculo laboral y/o contractual, además de precisar si han participado en licitaciones públicas de manera individual o en consorcio.
Adicionalmente, se solicitó que se requiera al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Provias Nacional y Descentralizado que indiquen si Zamir Villaverde si ha sido beneficiado de pagos de las mencionadas entidades o si ha participado a través de sus empresas, en licitaciones públicas de manera individual o en consorcio y si obtuvo alguna buena pro.
De acuerdo a RPP, las referidas solicitudes fueron presentadas a través de un escrito, presentado el 17 de abril y reiterado el 26 de mayo.
PODER JUDICIAL
La magistrada Soledad Barrueto precisó que la Fiscalía no ha rechazado los pedidos realizados por el empresario, se limitó a señalar que los tendrá presente en su oportunidad y que además ha cumplido con practicar las declaraciones que ha solicitado, habiendo dispuesto incluso la realización de una pericia contable.
Adicionalmente, la jueza instó a la defensa legal Villaverde para que articule de forma idónea sus solicitudes al representante del Ministerio Público dentro de la mencionada investigación que vencería el 21 de diciembre del próximo año; así como a la Fiscalía para que brinde una respuesta motivada al sujeto.