Tras conocerse que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides presentó en el congreso la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y exministro de Defensa Walter Ayala por presuntos ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo a tres colaboradores eficaces que declararon ante el Ministerio Público, el parlamentario Américo Gonza habría sido el denominado “brazo congresal” de la presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno.
FUNCIÓN DEL LEGISLADOR
La labor de Gonza consistió en incorporar al entonces general de la PNP, Javier Gallardo, para llevar a cabo las actividades ilícitas dentro de la institución, la cual se habría materializado el 6 de agosto de 2021.
El parlamentario y Gallardo se reunieron con Pedro Castillo en la sede del Ejecutivo, donde también se hizo presente la empresaria Patricia Sovero Niño, quien fue proveedora del Estado. En Palacio de Gobierno se concretó que Javier Gallardo fuera nombrado como comandante general de la PNP el 2 de setiembre de 2021.
Finalmente, Américo Gonza desmintió las versiones de los tres colaboradores eficaces y reveló que cada vez que iba a visitar a Pedro Castillo a la sede del Ejecutivo, Bruno Pacheco enviaba a la seguridad para que lo sacarán.
“Yo les puedo decir algo que a mí me duele contar, cuando visitaba a Castillo en Palacio, el señor Pacheco me mandaba a sacar con la seguridad (...) yo era una espina para el señor porque veía lo que estaba haciendo, le decía a Castillo que lo saque de este entorno porque hacía daño”, contó.