Política

Hace un año

Pedro Castillo: expertos afirman que ley de amnistía para expresidente "es absolutamente inviable"

Aníbal Quiroga y Alejandro Rospigliosi señalan que la medida se destina para actos políticos y consideran discordante que el parlamento conceda perdón a quien intentó disolver ese poder del Estado.

Foto LPDerecho.pe



El expresidente Pedro Castillo se encuentra en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, por el golpe de Estado que dio el 7 de diciembre de 2022. Desde entonces, sus defensores han planteado una serie de recursos con la intención de liberarlo.

Recientemente, el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) presentó un proyecto de ley que busca amnistiar al exmandatario y a otros implicados por los hechos ocurridos aquel día. Al respecto, especialistas aseguraron que la propuesta es inviable.

ABSOLUTAMENTE INVIABLE

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga la propuesta no podría ser aprobada. “Es absolutamente inviable porque la amnistía se produce por temas políticos y eso implicaría reconocer que lo que hizo Pedro Castillo fue un acto político y no un delito”, afirmó.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a Castillo Terrones por la presunta comisión del delito de rebelión. En ese sentido, advirtió que una eventual aprobación de la ley de amnistía afectaría la indagación a cargo de la Fiscalía de la Nación.

“Si se aprueba, significaría que el Ministerio Público y el Poder Judicial no pueden hacer nada, porque la amnistía significa olvido, perdón, entonces no hay un delito que perseguir”, precisó el especialista en entrevista con el diario Correo.

NO HAY ANTECEDENTES

En el mismo sentido se pronunció el exministro del Interior, Alejandro Rospigliosi. “La amnistía es antes de que el Poder Judicial (PJ) sancione, el indulto sirve para cuando ya estás sancionado, pero el Poder Legislativo no es el PJ”, diferenció.

Recordó que el expresidente trató de disolver el Congreso, por lo que sería incoherente que ese poder del Estado lo libre de responsabilidad. “Desde el punto de vista realista, no es viable. No hay antecedentes en el Perú de leyes de amnistía para quienes hayan querido disolver el Congreso”,  dijo.


También te puede interesar:

DENGUE