Política

Hace un año

Golpe de Estado: presentan proyecto para amnistiar a implicados en mensaje a la Nación del 7 de diciembre

Propuesta del parlamentario Guido Bellido plantea también dejar sin efecto el pago por reparación civil y tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público anularán los antecedentes.




Foto Difusión

El congresista Guido Bellido presentó un proyecto de ley que plantea otorgar amnistía a los involucrados en la redacción o lectura del Mensaje a la Nación, con el cual el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al disponer el cierre del Parlamento Nacional.

El P.L N° 05468/2022-CR indica que la propuesta se sustenta en la “ausencia de lesión a bienes jurídicos amparados por el marco normativo penal”. Asimismo “busca promover la reconciliación y la paz en nuestro país para garantizar el desarrollo económico”.

REPARACIÓN CIVIL

También, en el proyecto presentado por el legislador de la bancada de Perú Bicentenario se indica que todos los casos derivados de este suceso que se encuentren en trámite o en ejecución ante la Fiscalía o Poder Judicial quedarán archivados definitivamente.

Finalmente, propone dejar sin efecto el pago por reparación civil, que se anulen los antecedentes policiales, judiciales o penales de las personas amnistiadas con respecto a este tema. Así como la excarcelación de quienes por este caso se encuentren arrestados.

 


También te puede interesar:

DENGUE