El actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, señaló que sus comunicaciones telefónicas con los investigados por el caso ‘Gabinete en la sombra’, fueron por motivos laborales. Detalló que las llamadas se realizaron cuando era asesor parlamentario.
Asimismo, sostuvo categóricamente que los diálogos con los indagados por integrar una presunta organización criminal liderada por el vacado expresidente Pedro Castillo Terrones no han "estado vinculados con temas que tienen que ver con el Poder Ejecutivo".
Coordinación parlamentaria
“Son comunicaciones que cuando estuve trabajando como coordinador con el señor Ramírez, que también trabajaba como asesor. Después todas las comunicaciones las descarto, porque no recuerdo haberlas hecho. Comunicaciones laborales, de coordinación parlamentaria”, expresó.
Según se conoció, mantuvo al menos 26 comunicaciones con los exasesores de golpista Castillo Terrones. Tuvo mayor cantidad de llamadas con Rodolfo Ramírez Apolinario, 23 en total, cuando era asesor de la bancada Perú Libre y de la Comisión de Economía del Parlamento.