La bancada de Fuerza Popular presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que modifica los numerales 5 y 6 del artículo 37 del Reglamento Parlamentario, a fin de evitar el transfuguismo de congresistas.
La propuesta de la bancada fujimorista busca que, en caso de renuncias, ningún congresista podrá pasar a otro grupo parlamentario, de tal forma que se quedará en situación de no agrupado, esto con el fin de "establecer un procedimiento mejor regulado".
“En ningún caso se pueden constituir nuevos grupos parlamentarios y no pueden adherirse a otro, los congresistas que renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario por el que fueron elegidos”, se indica.
Fuerza Popular argumentó su propuesta señalando que, en poco más de 18 meses que tiene el actual Congreso, un 27% de los parlamentarios ha cambiado de bancada, asimismo, se destaca el caso de Perú Libre, que inició el periodo legislativo con 37 congresistas y en la actualidad solo tiene 15 miembros.
“De esta primera fuga, se tiene como consecuencia la constitución de tres nuevas bancadas: Bloque Magisterial de Concertación Nacional (10 integrantes), Perú Democrático (5 integrantes) y Perú Bicentenario (6 integrantes)”, precisan.