Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mostró su total desacuerdo acerca de la propuesta para reducir de cinco a tres integrantes los miembros de la Sala Suprema Electoral, puesto que según el ente electoral “toda reforma que suponga recortarlo devendría en arbitraria e inconstitucional injerencia”.
Asimismo, respecto a la creación de dos salas jurisdiccionales supremas, el JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, también rechazó está propuesta, debido a que no “garantiza un correcta administración”.
“Establecer dos salas cada una con solo tres integrantes no garantiza una correcta administración de justicia electoral, en última y definitiva instancia, dado que recorta el debate e impide la razonable discrepancia, pudiendo llegar a paralizar los procesos jurisdiccionales electorales que son por naturaleza célere”, se lee en una parte del comunicado.
OTROS ARGUMENTOS
En esa misma línea el Jurado Nacional de Elecciones, también se refirió acerca del aumento de uno a tres del número de representantes de los Gremios de Abogados, al que sustento que esta iniciativa legislativa generaría desequilibrio en el pleno del JNE.
En cuanto a la propuesta de culminación del mandato del titular del ente lectoral, Jorge Luis Salas Arenas, se indica en el comunicado que el argumento planteado carece de sustento para dicho escenario.
“No se exponen los motivos ni se encuentra un sustento razonable para adelantar la culminación del mandato o apartar de la función jurisdiccional electoral al integrante que elige la Corte Suprema”, se lee.