El congresista Diego Bazán —quién elaboró y sustentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) el informe final sobre Pedro Castillo Terrones— señaló que en la Comisión permanente, que ahora tienen el caso para ser ratificado, “no debería existir ninguna reprogramación” que retrase su vista.
“Tenemos que dar por zanjado el asunto y, en dos semanas máximo, sin ningún problema, se puede estar determinando el antejuicio político para el Sr. Castillo (...) Si es que finalmente el tema se determina, Castillo debería estar pasando entre veinte y 25 años de cárcel que es lo que corresponde; no por dictador, sino por delincuente”, indicó.
Tres delitos
“Lo que hemos encontrado son muchos elementos de convicción que nos hacen creer que hay una responsabilidad, y eso lo tendrá que determinar en su momento el Poder Judicial, pero se configuran tres delitos: organización criminal, colusión y tráfico de influencias”, dijo el legislador de Avanza País en diálogo con RPP Noticias.
Tras ser aprobado por la Comisión Permanente, el informe pasará al Pleno para su debate. Finalmente, Bazán Calderón negó que se haya violado el derecho a la defensa y al debido proceso en el caso de Pedro Castillo, aseguró que el exmandatario fue notificado el 6 de diciembre, un día antes de que intentara perpetrar su golpe de Estado.