El Ministerio de Relaciones exteriores llamó a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México para tratar los temas relacionados a la intromisión en asuntos internos, por parte de los más altos funcionarios de los aludidos países.
“Las declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”, se pudo leer en el comunicado.
Asimismo, la Cancillería asegura que dentro del país se dará justicia independiente a todos los ciudadanos, respetando los derechos humanos y el debido proceso.
“En el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, y se garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”, acotó.
PRONUNCIAMIENTO DE DINA BOLUARTE
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte hizo un llamado a los países vecinos para que apoyen la propuesta de adelante de elecciones, logrando así una salida pacífica, de la crisis que estaría viviendo el Perú.
“Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres”, manifestó Boluarte frente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).