Política

Miércoles, 28 de setiembre del 2022

Congreso: Presentan proyecto de ley para que segunda vuelta presidencial sea con 3 candidatos

La iniciativa del congresista Edward Málaga también propone que las elecciones parlamentarias se lleven a cabo en segunda vuelta.




El congresista no agrupado, Edward Málaga, presentó en la víspera ante el Congreso de la República, un proyecto de ley el cual propone que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realice con 3 candidatos y ya no con 2. 

La propuesta de ley, titulada "ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial", como su nombre indica, también busca que las elecciones congresales se realicen en segunda vuelta, es decir, junto con los comicios presidenciales. 

La presente ley tiene por objeto modificar los artículos 18° y 20° de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”, indica el proyecto. 

Polarización 

Asimismo, Málaga Trillo argumentó que su proyecto de ley, busca dar una alternativas más a los electores a la hora de elegir a su nuevo mandatario, pues considera que los dos que pasan a segunda vuelta, suelen tener un gran índice de rechazo. 

los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta suelen tener un rechazo ciudadano apreciable, producto de una polarización que termina evidenciando que la población opta por elegir a la opción que considera “el mal menor”, sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE