El expremier Pedro Cateriano criticó el reciente discurso del presidente Pedro Castillo en una conferencia sobre educación en la ONU. Durante su presentación, el jefe de Estado dijo que la educación en el Perú, no es un derecho constitucional, por lo cual, es un deber de su gobierno luchar por él.
«Sería recomendable que el presidente Pedro Castillo lea la constitución o que alguien le advierta que el derecho a la educación está garantizado en la constitución. La negligencia e irresponsabilidad del mandatario en sus presentaciones internacionales son vergonzosas e imperdonables», comentó.
«Los Gobiernos regionales y locales, y el gobierno Nacional podemos afrontar esta gran necesidad de hacer que la educación sea un derecho constitucional; pero en esta travesía somos conscientes que hemos perdido los aprendizajes y debemos recuperarlo con urgencia», declaró el mandatario, informa Expreso.
La Constitución sobre educación
En capítulo IV, artículo 21, de la Constitución Política del Perú, se señala que para todo ser humano, es inherente el derecho a la educación y a la cultura.
«El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana. La educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad. Se inspira en los principios de la democracia social. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza», se lee.