Política

Jueves, 11 de agosto del 2022

Tensión en la bacada de Acción Popular por participación de "Los Niños" en Comisiones

La facción de Acción Popular liderada por maría del Carmen Alva y Karol Paredes enviaron un oficio a la presidencia del Congreso para que sus colegas de bancada investigados por tráfico de influencias




La tensión en la interna de la bancada de Acción Popular se incrementa, ya que algunos de los congresistas sindicados como parte de los denominados "Los Niños" presidirán y serán miembros de importantes comisiones que pueden ser claves para el futuro del Gobierno.

Ante esto, la facción de Acción Popular liderada por maría del Carmen Alva y Karol Paredes enviaron un oficio a la presidencia del Congreso para que sus colegas de bancada investigados por tráfico de influencias no puedan presidir ninguna comisión.

En ese sentido, el vocero Elvis Vergara defendió la iniciativa de sus cuestionados colegas que desean presidir algunos grupos de trabajo.

Dos de los denominados "Los Niños" están a punto de lograr su objetivo. Jorge Flores será el nuevo presidente de la Comisión de Energía y Minas y Raúl Doroteo, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país, será el nuevo titular de la Comisión de la Relaciones Exteriores.

Esta situación es más que llamativa debido a que la tradición parlamentaria plantea que el expresidente del Congreso sea quien presida dicho grupo de trabajo, en este caso María del Carmen Alva.

 

TENSIÓN EN BACADA DE ACCIÓN POPULAR

En tanto, los aliados del Gobierno defendieron a los cuestionados congresistas de Acción Popular. El investigado Elvis Vergara será parte de Transportes y Comunicaciones, Ilich López y Juan Carlos Mori integrarán Pueblos Andinos y Economía, Jorge Flores estará en Salud y Comercio Exterior. En tanto, Darwin Espinoza integrará Descentralización, Vivienda y Producción y Raúl Doroteo será parte de Defensa Nacional e Inteligencia.

La comisión clave es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde se encuentra la denuncia contra Pedro Castillo por traición a la patria, aquí el elegido es Elvis Vergara, también parte de "Los Niños" también intentarán que uno de sus miembros sea parte de la Comisión Permanente, pero esto se confirmará en el pleno de este jueves.

El congresista José Luna será presidente de la Comisión de Presupuesto, un parlamentario cuestionado por las investigaciones en su contra por ser presuntamente líder de una organización criminal y que hasta julio de año pasado estuvo bajo arresto domiciliario.

Roberto Kamiche de Perú Democrático presidiría la Comisión de la Mujer quien curiosamente lidera un coletivo denominado "Hombres por la igualdad". Además ha sido acusado por su pareja por violencia psicológica y abandono de hogar.


También te puede interesar:

DENGUE