El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder intervinieron los municipios de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo (Lima), en el marco de las investigaciones por la adjudicación de obras que comprometen al entorno del presidente Pedro Castillo.
La diligencia fiscal se realizó el último viernes y se prolongó por prácticamente todo el día. Según trascendió, se recogieron importantes documentos sobre expedientes técnicos “que podrían corroboran presuntos actos irregulares” en las obras que se investigan.
Hugo Espino y Yenifer Paredes
Las autoridades siguen el rastro a las adjudicaciones entregadas a empresas vinculadas a Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Según se puso comprobar, Espino Lucana visitaba Palacio de Gobierno, y hoy, junto a Yenifer Paredes son investigados por presunto tráfico de influencias.
Obras en Cajatambo y Anguía
En Cajatambo, tras recoger documentación, inspeccionaron la obra de recuperación y equipamiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo. El proyecto se adjudicó por S/3′876,061 en octubre del año pasado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Debió entregarse en marzo; sin embargo, hasta ahora ello no ha ocurrido, informa Perú21.
En Cajamarca, verificaron la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre, obra valorizada en S/3′098,263, otorgada en diciembre pasado por la Municipalidad de Anguía a Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. empresa que tiene como representante a la hermana de Hugo Espino, Anggi Espino.