Política

Martes, 07 de junio del 2022

Congreso: Comisión de Educación aprobó por insistencia norma que atenta contra Sunedu

El Gobierno ya había anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso se concretara su aprobación por insistencia.




La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó el último martes 7 de junio por insistencia, la autógrafa de ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y afecta gravemente a la reforma universitaria.

Con 10 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el proyecto de ley tendrá la facultad de cambiar la conformación de los miembros del Consejo Directivo de Sunedu e incorporar a representantes de universidades públicas y privadas.

La Comisión de Educación del Congreso debatió el predictamen de insistencia frente a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo sobre la autógrafa de ley que plantea modificar el consejo directivo de la Sunedu.

El Gobierno ya había anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso se concretara su aprobación por insistencia. Sin embargo, hasta que se emita el fallo, la ley estaría vigente.

Diversos grupos de personas, bajo la dirección de la asociación sin fines de lucro Foro Educativo, recolectaron más de 5.000 firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante el TC, la misma que podría derogar la polémica ley.

OBSERVACIONES DEL GOBIERNO

  • Afecta su imparcialidad

Sobre la recomposición del consejo directivo de la Sunedu, el Ejecutivo indica que al ser incorporados en este organismo tres rectores, representarían intereses directos de los sujetos regulados, es decir de las universidades públicas y privadas, lo cual dañaría la imparcialidad objetiva de dicha institución.

  • Pierde potestad para licenciamientos

En otra de las observaciones se indica la afectación al rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, pues la Sunedu ya no tendría la potestad de aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, lo cual significaría un detrimento del derecho constitucional de la población de acceder a una educación de calidad.

  • Se volvería a esquema de la ANR

Se precisa además que sería inconstitucional, de acuerdo al Tribunal Constitucional (TC), retornar al esquema organizacional de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

  • Sunedu quedaría acéfala

Otra observación formulada por el Gobierno a la norma advierte que retirar la rectoría del Ministerio de Educación (Minedu) dejaría acéfala a la Sunedu y sería contraproducente con la implementación de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

  • Ley invade competencias del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo rechaza y considera inconstitucional que se pretenda extinguir a la Sunedu como un Organismo Técnico Especializado (OTE). De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), es su facultad la creación y disolución de organismos públicos, así como su adscripción a un ministerio.

La autógrafa de ley invade competencias exclusivas del Poder Ejecutivo y vulnera los principios constitucionales de separación de poderes”, sostiene el documento enviado por el Ejecutivo.


Temas Relacionados: CongresoEducaciónGobiernoSunedu

También te puede interesar:

DENGUE