Política

Sábado, 14 de mayo del 2022

Martín Vizcarra: publican resolución que oficializa segunda inhabilitación para ejercer cargos públicos

Primera inhabilitación contra el expresidente de la República, por 10 años, fue por haberse inoculado con dosis del laboratorio chino Sinopharm de manera irregular.




El Congreso publicó hoy la resolución 016-2021-2022-CR,  que oficializa la segunda inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el expresidente Martín Vizcarra. Se señala que se aprobó la inhabilitación en respeto al procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución y el inciso I del artículo 89 del Reglamento del Legislativo.

El pleno aprobó el miércoles 11 de mayo, por 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que planteó inhabilitar a Vizcarra ante la denuncia de la excongresista Yeni Vilcatoma por haber participado en la empresa Obrainsa mientras era ministro de Transportes y Comunicaciones.

 

Primero por vacunarse

 

La conclusión del informe señala que no hay elementos suficientes para demostrar que el expresidente de la República realizó actos a favor de la empresa cuando ocupó el cargo de ministro, por lo que plantea una inhabilitación de solo cinco años y no los diez que solicitó inicialmente la acusación, informa El Comercio.

Esta es la segunda inhabilitación contra el ex jefe de Estado, luego que la primera fuera confirmada en abril del 2021, cuando el Legislativo anterior aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, su inhabilitación por diez años por haberse inoculado con dosis del laboratorio chino Sinopharm de manera irregular.

 

 


Temas Relacionados: InhabilitaciónMartín VizcarraSinopharmVacuna

También te puede interesar:

DENGUE