Tras la llegada de un grupo de ministros del Poder Ejecutivo a la región Cusco, autoridades y organizaciones lograron llegar a un acuerdo mediante un acta en las cuales se suspenden las protestas hechas hoy por la mañana por parte las comunidades de esta zona.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicó a través de su cuenta de Twitter que entre los acuerdos figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril, mientras que para el 22 se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado.
Se destaca que las mesas de trabajo prioritarias serán Salud, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Cultura y Turismo, Educación, Energía y Minas, así como la mesa de temas sociales, entre los que se incluye Seguridad Ciudadana, Mujer, Desarrollo Social y Justicia. Estas mesas sesionarán desde las 10 a.m este jueves.
El primer pide la paz social
El titular de la PCM, Aníbal Torres, llegó a la región por la mañana a fin de liderar la mesa de diálogo con representantes de agricultores, transportistas y otros trabajadores, quienes anunciaron un paro regional por el alto costo de vida.
También el premier mencionó que esta comitiva esta yendo para poder solucionar los problemas internos y sociales además de tomar medidas para mantener la paz social.
Demandas de las organizaciones
Los gremios regionales están pidiendo la ejecución de la segunda reforma agraria y medidas contra el alto precio de los combustibles.
En la reunión de hoy también participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte y representantes de diversas organizaciones sociales del Cusco, que también se volverán a reunir el día jueves