Política

Viernes, 25 de marzo del 2022

Universidades Nacionales empezarán sus clases este 28 de marzo

La próxima semana, algunas universidades vuelven al modo presencial y son más de 350 mil estudiantes que volverán a las aulas de manera gradual.

Foto: Gobierno del Perú



Este lunes 28 de marzo, se inicia el ciclo regular 2022-I en las universidades públicas, pero de manera semipresencial. Esto es algo bueno para los más de 350 mil estudiantes, que después de dos años dejaran las clases virtuales por las reales. Cabe precisar que este reintegro a los salones universitarios será de manera gradual.

Según la norma, N° 015-2022-MINEDU, “las universidades podrán implementar modelos híbridos de enseñanza, combinando la presencialidad, la semipresencialidad y la virtualidad”. Lo que quiere decir esta regla en las instituciones universitarias, están el derecho de priorizar la presencialidad, pero los más importantes serán aquellos alumnos que estén inscritos en cursos que se utilicen laboratorios o talleres.

 

El plan para el reintegro de los estudiantes

Para que todo marche bien según lo planea se ha hecho una hoja de ruta que plantea lo siguiente:

  • Contemplar la agrupación de estudiantes, con clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos.
  • Las asignaturas se podrán llevar a cabo de manera presencial o no presencial, así como de forma mixta para que el alumno tenga una mayor facilidad de reintegrase.
  • Asesorías personalizadas, en donde los estudiantes puedan escoger los apuntes dictados de la asignatura cuando no puedan ir además de priorizar los puntos estratégicos del aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

Con esto, los datos recogidos demuestran que el 8 % de las universidades públicas iniciará el año académico en marzo, el 49 % lo hará en abril, el 27 % en mayo, y el 10 % entre junio y agosto. Un 6 % de universidades está por definir la fecha de inicio. Las universidades públicas cuentan con 359,440 estudiantes y 23,328 docentes.

 

Universidades que empiezan este 28 de marzo

Por el momento, ya hay una universidad en el interior de nuestro país que abrirá sus puertas este 28 de marzo y es la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), que cuenta con 18 mil estudiantes. Cabe mencionar que solo los estudiantes de sexto a décimo ciclo llevarán clases presenciales por tener asignatura que cuentan con talleres o laboratorio, mientras que los de ciclos menores lo harán en la modalidad virtual y semipresencial.

La UNAP, se ha tomado muy en serio esta vuelta a clases y conjuntamente con DIRESA ha hecho una campaña para que sus alumnos se vacunen además ha invertido más de S/ 400 mil en el mantenimiento de sus instalaciones para que sus estudiantes vuelvan con más ganas para estudiar.

Por otro lado, la Universidad Nacional de San Martín, sus rectores han tomado la decisión de utilizar la modalidad semipresencial que se implementará en las sedes de Rioja, Moyobamba y Lamas, mientras que en la sede de Tarapoto se continuará con la modalidad virtual debido a las obras que se vienen desarrollando en la ciudad universitaria.


También te puede interesar:

DENGUE