Nuevamente el Congreso propone un proyecto de ley que, al parecer, afectaría más a la población de lo que la ayudaría. Según Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, de aplicarse esta ley generaría que los bancos no quieran prestar dinero a personas de escasos ingresos y que las bajas tasas de interés se apliquen a aquellos con mayores recursos.
Pese a la posición del MEF y de la SBS, el Congreso decidió incluir en el debate del Pleno del Congreso esta propuesta. “Con la tasa de interés barata, muchos quieren prestarse, pero nadie quiere prestar. La cola se va a agrandar y los bancos van a tener que decidir ‘de los 10,000 que quieren este préstamo, a quiénes le presto’. No le van a prestar a los de bajos ingresos, sino a quienes con seguridad les van a poder cobrar”, dijo en una entrevista para un medio local.
Explicó que, ante esta situación, las personas de bajos recursos van a optar por el mercado informal y allí sí habrá usura “por culpa del Congreso”. Sin embargo, Mendoza aceptó que los bancos deben ceder de manera voluntaria y adoptar medidas que favorezcan a la población.