Tras dar un paso al costado como titular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen aseguró que el presidente Martín Vizcarra no tenía conocimiento sobre los servicios que brindó su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C a Odebrecht.
Asimismo indicó que la compañía Conasac no asesoró a la cuestionada firma brasilera sino que brindó “servicios de capacitación concurrentes”, en la que tenías que explicar cómo funcionaba el mercado eléctrico en generación, transmisión y cómo también se realizó la concesión del Gasoducto Camisea Lima.
Sobre su renuncia tras el informe de Panorama, Liu Yonsen sostuvo que lo hizo ante el cargamontón político que hacen en contra el Gobierno. “Los funcionarios públicos hemos venido a servir, no a servirnos del puesto”, refirió.
Cabe señalar que además de revelar que el titular del Minen brindó servicios de consultoría a Odebrecht, Panorama también dejó al descubierto que Liu Yonsen elaboró un importante informe sobre el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto por el cual la compañía demandó a nuestro país ante la CIADI por la suma de $1200 millones.