El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso este viernes 20 de diciembre que el proceso que se sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, pase a la extapa de juicio oral. La etapa de control de acusación, presentada por el fiscal Germán Juárez, concluyó.
De esta forma, ambos acusados tendrán que comparecer ante el tribunal para hacer sus descargos y ser sentenciados o absueltos. La próxima audiencia quedó programada para el viernes 10 de enero a las 9 AM. Las siguientes fueron fijadas para el 15, 16 y 20 del mismo mes, informaron.
A la ex pareja presidencial se le acusa de haber recibido 3 millones de dólares, presuntamente para su campaña en 2011. Se les investiga además por aportes del gobierno de Venezuela en 2006. También existe un registro de entrega de 500 mil dólares de la constructora brasileña OAS.
Por el tiempo que duró la investigación preparatoria a cargo del fiscal Juárez (poco más de 2 años y 7 meses), los esposos fueron recluidos en distintos penales cumpliendo prisión preventiva. Tras varias apelaciones y demandas, fueron liberados por orden del Tribunal Constitucional.
Juárez pidió 20 años de prisión contra Humala y 26 años contra Heredia por lavado de activos en las modalidades de conversión y ocultamiento.