La presidenta de la Confiep, María Isabel León, señaló que el salario mínimo no impacta en la mayoría de personas con trabajos formales. Ello tras el anuncio del presidente, Martín Vizcarra , sobre este tema. Explicó que, de los 16 millones de peruanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), el 27% lo hace dentro de los márgenes de la legalidad.
La cifra representa a cuatro millones de personas, de las cuales el 2.5% recibe la Remuneración Mínima Vital (RMV). “Lo cual nos lleva a pensar que el salario mínimo no impacta a la mayoría de personas formales”, indicó en Radio Nacional.
León precisó que 12 millones de peruanos trabajan en la informalidad, ganando menos del salario mínimo y sin beneficios. “Creo que tenemos que centrarnos en discutir cómo podemos hacer para que los trabajadores que están en la informalidad puedan tener mejores ingresos y más seguridad”.
Por ello, dijo, se está desarrollando una fórmula técnica para definir este aumento. También resaltó que la micro y pequeña empresa se verían afectadas. “Estamos apoyando, en ese sentido, a la ministra de Trabajo para que esta fórmula sea una fórmula técnica, no política”, indicó.