La Comisión de Venecia publicó hoy una opinión, solicitada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sobre el proyecto de adelanto de elecciones, en la que señala que "todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes”.
El texto de los expertos constitucionales dice que "vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual" y añade que, aunque el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros, "el Congreso debe ratificar los cambios".
Para aprobar una serie de enmiendas constitucionales, Martín Vizcarra presentó una moción de confianza "con la amenaza de disolver el Congreso". Así la Cámara aprobó la reforma, que en opinión del mandatario distorsiona su objetivo y significan una negativa de confianza.
Como se recuerda, el jefe de Estado decretó la disolución del Legislativo hace dos semanas y convocó comicios legislativos. El órgano consultivo del Consejo de Europa defiende que “la decisión de disolver el Congreso no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional”.
Señala que la Constitución peruana "no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza". En ese sentido, recomienda que un proceso de reforma debe ser "aplicado de un modo abierto y democrático".