La Comisión de Venecia evalúa este 11 y 12 de octubre el pronunciamiento que dará con respecto al proyecto de adelanto de elecciones. Este pedido fue realizado por el actual titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, antes de que el presidente de la República Martín Vizcarra determinara disolver el Congreso.
Representado al Gobierno peruano acudió a esta sesión el viceministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda y destacó que existe una “apertura máxima” por parte de los integrantes del grupo de Venecia.
"Se trata de poder absorber un conjunto de comentarios o la posición del poder Ejecutivo en relación, justamente, al trabajo que ha hecho la Comisión cuando ha ido a Lima, ese es un poco el punto de vista que se ha conversado con los delegados de la Comisión de Venecia", manifestó Castañeda.
También indicó que buscan mostrar la posición oficial del Ejecutivo con respecto al proyecto de adelanto, así como definir “los parámetros jurídicos y el respaldo constitucional”, además de los antecedentes históricos de propuestas similares y finalmente los hechos que desencadenaron la presentación de la propuesta.
"Lo primero que hay que decir es que el proyecto de adelanto de elecciones es un proyecto que ya ha sido archivado por el Congreso, lo cual les llama la atención a los integrantes de la Comisión, puesto que justamente el objetivo de que la Comisión fuese a Lima es que pudiesen generar un punto de vista que pueda ser tomado en cuenta por el Congreso de la República”, puntualizó el funcionario.