La congresista del partido Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, presentó hoy un proyecto de ley, que plantea modificar el artículo 112 de la Constitución. Esta propuesta busca que el presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.
En la exposición de motivos del proyecto se indica que “el vicepresidente de la República que ejerce el cargo de jefe del Estado, al estar sujeto a las mismas prerrogativas y facultades del presidente de la República, debe estar sujeto a las mismas prohibiciones de manera expresa. Esta disposición debe ser interpretada, además, con un alcance al presidente del Congreso de la República que por determinadas circunstancias puede asumir el cargo transicional de jefe del Estado tal como lo dispone el artículo 117 de la Constitución".
Bajo la misma línea la parlamentaria señaló lo siguiente: “Este proyecto de ley va alineado a las declaraciones de Martín Vizcarra, en donde afirma que no buscará la reelección, y a la propuesta que él ha presentado, en la que se contempla que el presidente de la República en ejercicio no podría postularse”.
Asimismo, la congresista precisó que el proyecto no tiene ánimo de confrontación con el jefe de Estado. “La propuesta aterriza mejor la idea con el otro proyecto, en el cual podría haber lugar a ambigüedad e interpretación auténtica”, manifestó.
Vale mencionar que el proyecto de ley también recoge la propuesta de que el jefe del Gabinete solo pueda proponer cuestión de confianza previo acuerdo del Consejo de Ministros.